lunes, 4 de julio de 2016

Auditorías a mexicanos con cuentas foráneas

Con información de El Financiero -

Tras concluir el programa de repatriación de capitales lanzado este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a trabajar en un proceso de revisión de datos, con el objetivo de realizar auditorías a mexicanos que tienen cuentas en el extranjero y no pagan impuestos en México por estos conceptos.

Hasta el 30 de junio, las personas mexicanas con cuentas en el extranjero tuvieron una ventana de oportunidad para repatriar sus capitales o pagar sus impuestos, “si no lo hacen, vamos a empezar a hacer las auditorías”, refirió Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
 
Gracias al intercambio de información fiscal y financiera con Estados Unidos a través del FATCA, se tiene el registro de 174 mil mexicanos que tienen cuentas en ese país.

“El hecho que existan estos 174 mil registros, no significa que todos hayan estado omitiendo el pago de impuestos correspondientes. Se están haciendo los cruces para determinar, de esos 174 mil registros, cuántos y cuáles tienen omisiones; estos serían los susceptibles a fiscalizar”, señaló Lizandro Núñez, administrador de Recaudación del SAT.

Precisó que no habrá extensión de este programa y que si los contribuyentes decidieron no repatriar su capital a través de este esquema, y tienen omisiones, seguramente serán fiscalizados. Pero si decidieron no retornar, estando al corriente con sus obligaciones, no habrá ningún problema.

Un análisis previo a los procedimientos de fiscalización como cartas invitación o auditorías, radica en verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de las declaraciones. 
 
Estos datos se contrastan con información financiera, la cual puede solicitarse a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Se pone atención en los flujos financieros, información de depósitos en efectivo y gastos en tarjetas de crédito, explicó Ernesto Luna, administrador central de Auditorías del SAT. 

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: